WASHINGTON, Estados Unidos.- Maryanne Trump Barry, hermana del presidente de Estados Unidos, tachó a su hermano de “cruel” y “mentiroso”, y dijo que es una persona cuya falta de principios hace que no se pueda confiar en él.

La ex jueza federal fue grabada en 2018 y 2019, en secreto, por su sobrina Mary L. Trump, autora del libro “Siempre demasiado y nunca suficiente, cómo mi familia creó al hombre más peligroso del mundo”. Allí describe a un Trump criado por un padre “sociópata altamente funcional” y una madre “inestable y necesitada” que hizo trampa para entrar a la universidad, usó sus influencias para garantizar una banca de juez federal para su hermana y logró sobrevivir a varias bancarrotas gracias a sus buenos contactos.

Según Trump Barry, su hermano no tiene principios, no está preparado para el cargo y, además, miente, de acuerdo a una serie de grabaciones que difundió el diario “The Washington Post”. “Es la falsedad de todo esto. Es la falsedad y esta crueldad. Donald es cruel”, se la escucha decir en uno de los audios. En otro pasaje, dice que escuchó una entrevista que brindó su hermano a Fox News, en la que sugirió que la pondría en la frontera con México para supervisar los casos de niños inmigrantes separados de sus padres. “Todo lo que quiere hacer es apelar a su base” , dijo, aparentemente en referencia a los votantes más conservadores).

“No tiene principios. Ninguno. Ninguno. Dios mío, si fueras una persona religiosa, querrías ayudar a la gente. No hacer esto”, agregó, en la conversación grabada.

En otro momento, eleva las críticas contra su hermano: “Su maldito tuit y mentiras, oh Dios mío”. “Estoy hablando con demasiada libertad, sabes. El cambio de historias. La falta de preparación. La mentira. Mierda “, afirmó.

La Casa Blanca intentó minimizar el hecho en un comunicado enviado al medio de comunicación tras la divulgación de las grabaciones: “Todos los días es alguna cosa nueva, a quién le importa”.

Los audios fueron publicados un día después de una ceremonia realizada para conmemorar a Robert Trump, hermano del presidente, fallecido la semana pasada.

Chris Bastardi, portavoz de Mary Trump, dijo que comenzó a grabar las conversaciones con Barry en 2018 tras darse cuenta que miembros de su familia habían mentido en declaraciones anteriores. “Anticipándose a litigios, consideró prudente grabar las conversaciones para protegerse”, dijo, citado por el diario “The Guardian”.

La pésima opinión de Trump Barry sobre su hermano se puede medir por el desprecio con el que considera que él nunca ha leído lo que ella tiene para decir sobre casos de inmigración. “¿Qué ha leído?”, le pregunta Mary Trump a su tía. A lo que Barry responde: “No. Él no lee”. (Télam-Especial)